Situado en el recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas y con una capacidad de 17.000 espectadores, el teatro de Dioniso es uno de los monumentos más importantes de la capital griega… ¿Pero por qué?
Dioniso es principalmente conocido por ser (o haber sido) el dios del vino, sin embargo era mucho más que eso. En este artículo vamos a NO quedarnos cortos y explicar la importancia tanto de este dios olímpico como de este gran teatro de la Antigua Grecia que lleva su nombre:
Historia del teatro de Dioniso
En una época en la que no existía el teatro como tal, los helenos utilizaban esta colina sagrada como un espacio para rendir culto a Dioniso.
Dichos cultos fueron evolucionando hasta que nacieron unas celebraciones de lo más curiosas, representaciones de mimo y danza que se realizaban con el mismo propósito (para su dios y con ningún objetivo de «entretener» a nadie). Además y teniendo poco que ver con lo anterior, también se llevaban a cabo sacrificios de corderos en honor a Dioniso.
Más adelante, el teatro de Dioniso albergaría las tan grandes como famosas obras de: Eurípides y Esquilo, las tragedias de Sófocles, la comedia de Aristófanes…
Visita guiada por el Teatro de Dioniso y la Acrópolis
Estimado/a viajero/a, el teatro de Dioniso alberga numerosos misterios y detalles fascinantes que nos gustaría compartir contigo en persona, en una experiencia personalizada, llena de diversión y profundidad. Si estás interesado en descubrir junto a nosotros cada rincón de la majestuosa Acrópolis de Atenas, te invitamos cordialmente a unirte a nosotros en nuestra popular visita guiada:
Entre los otros templos y monumentos que exploraremos durante nuestro recorrido, podemos destacar los siguientes:
- Partenón
- Propileos
- Erecteón
- Templo de Atenea – Niké
- Templo de Asclepio
- Odeón de Herodes Ático
Precio de los tickets y entradas
Debido a que el teatro de Dioniso se encuentra dentro del recinto arqueológico de la Acrópolis, para visitarlo es necesario adquirir una entrada válida para todo el lugar. Aquí tienes dos opciones diferentes: Comprar la entrada individual (solo para la Acrópolis de Atenas) o el ticket combinado.
El precio de la entrada individual depende de la temporada en la que se visita, teniendo dos posibilidades:
– Temporada alta (1 Abril – 31 Octubre):
| Precio del ticket – 20 euros |
– Temporada baja (1 Noviembre – 31 Marzo):
| Precio del ticket – 10 euros |
Por otro lado, mi recomendación personal (en la mayoría de los casos) es adquirir la entrada combinada. Se trata de un ticket que te da acceso a 7 recintos arqueológicos de Atenas, los cuales puedes visitar en un intervalo de 5 días. En el artículo dedicado a esta entrada (pincha en el enlace para llegar a él) te dejamos toda la info al respecto.
¿Dónde adquirir cualquier de los dos tipos de entradas?
Puedes hacerlo en taquilla, sin embargo no te lo recomiendo si optas por comprar el ticket individual de la Acrópolis, ya que suele haber mucha cola. La entrada combinada, por otro lado, la puedes adquirir en cualquier otro recinto arqueológico, cuyas taquillas no suelen estar tan concurridas.
Otra alternativa muy interesante es adquirir tu entrada online. Para ello, en caso de que finalmente optes por la entrada combinada de Atenas, mi recomendación personal es la siguiente:
Por otro lado, si optas por comprar la entrada individual a la Acrópolis (la alternativa más económica durante la temporada baja), te sugiero hacerlo aquí:
Todo sea dicho, cabe mencionar que ellos incluyen un ligero cargo adicional por su servicio. No obstante, considero que vale la pena los 3 euros de diferencia, debido a la comodidad y seguridad que proporcionan. Además, son los únicos que ofrecen servicio de atención al cliente en español.
Arquitectura y características
Inicialmente, aprovechando la pendiente de la colina de la Acrópolis, el público se sentaba en unas gradas de madera, hasta que finalmente este material sería sustituído por piedra.
Además, en la primera fila se encontraban varios asientos compuestos de mármol, reservados para los más pudientes de la época (claro). Entre dichos cómodos asientos destacaba uno en concreto, el cual estaba siempre reservado para el dios Dioniso (aunque pocas veces hacía acto de presencia…).
Querid@ lector(a), tengo una buena noticia para ti:
Hoy en día está permitido entrar al “interior” del teatro de Dioniso e incluso sentarse en las gradas, incluso en los primeros asientos de mármol (por el mismo precio por supuesto).
Poquito a poco el ya comentado altar de sacrificios fue perdiendo importancia hasta que finalmente desapareció.
Por otro lado, los actores se situaban en lo que se conoce como “Orchestra”, tratándose de una planta semicircular. Al mismo tiempo, existía un decorado (también utilizado como “backstage” para cambiarse) llamado la “escena”.
Si tienes especial interés por la historia antigua, entonces, creo que tenemos el tour ideal para ti… Te animo a emprender un apasionante viaje por el mundo antiguo y explorar junto a nosotros los templos y monumentos milenarios de Atenas:
El dios Dioniso
Espero haberte convencido ya de que Dioniso era mucho más que el dios del vino… Sin embargo, quiero hacer hincapié en este rasgo suyo y desarrollarlo un poco más:
Lo que poca gente sabe es que a Dioniso también se le conocía por el nombre de “el libertador”, ¿pero por qué?
Bien, partiendo de la base que el ser humano no se comporta siempre de manera “natural”, refiriéndome a que existen convenciones sociales en las que intentamos causar una buena y/o correcta impresión a los demás, Dioniso es el dios que nos ayuda a romper esa “máscara” que llevamos para que así podamos “ser nosotros mismos”.
Ahora bien, ¿cómo se consigue esto?
Pues quizás ya hayas adivinado la respuesta… ¡Bebiendo vino! Así es, Dioniso es la personificación del concepto de embriaguez, o el que nos hace llegar a este estado mejor dicho.
Dioniso, el dos veces nacido
Otra cualidad de este dios olímpico es la de haber nacido dos veces, curioso, veamos cómo es esto posible:
Zeus había dejado embarazada a una de sus amantes, Sémele. La esposa “oficial” de Zeus, Hera, estaba comprensiblemente enfadada, por lo que tramó un pequeño plan para vengarse…
Cabe aclarar aquí que la madre de Dioniso era humana, por lo que nuestro protagonista es técnicamente un semi-dios.
Cuando su madre aún estaba embarazada, Hera le mintió haciéndole creer que el padre del hijo que estaba esperando NO se trataba de Zeus. Semele, confusa y queriendo salir de dudas, le insistió al adúltero (que los dioses me perdonen por utilizar esta palabra) que probase que realmente era Zeus, el rey de los dioses.
(Importante saber que Zeus adoptaba una forma diferente cuando yacía con sus amantes humanas, por eso no era siempre reconocible)
Sin más remedio, para convencer a su amante, Zeus tuvo que acabar mostrándose cómo realmente era (con rayos y todo). Sin embargo, ante un ser con tanto poder, un humano NO puede sobrevivir en su presencia… Como resultado Sémele, madre de Dioniso, simplemente muere al instante.
Dioniso, por su condición de dios, consigue sobrevivir. Sin embargo, aún no había acabado de “gestarse” que digamos.
Es en este momento cuando Hermes, el dios mensajero del Olimpo, extrae a Dioniso del vientre de su difunta madre. Esto contaría como el primer “nacimiento” de nuestro protagonista.
Posteriormente, dado que al bollo le faltaban unos 3 meses para estar listo, Hermes inserta a Dioniso en el muslo de Zeus. Pasado este tiempo y bien horneado, Dioniso volvería a nacer (segundo nacimiento) saliendo desde el muslo de su padre.
Por cierto: Si deseas disfrutar de más relatos que involucran a los dioses del Olimpo y tus héroes favoritos, mientras exploramos los templos, monumentos y rincones de Atenas que están impregnados de estas fascinantes leyendas, te invitamos a unirte a nuestro destacado recorrido de mitología griega:
¡No te lo puedes perder, este es el lugar perfecto para vivirlo plenamente!
Horario del Teatro de Dioniso
El teatro de Dioniso se encuentra dentro del recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas, por lo que su horario es el mismo que el del citado recinto arqueológico. Existen dos horarios diferentes:
– Horario en temporada baja (1 Noviembre – 31 de Marzo):
|Todos los días de 8:00 a 17:00|
– Horario en temporada alta (1 de Abril – 31 de Octubre):
|Todos los días de 8:00 a 20:00|
IMPORTANTE: Toda la Acrópolis de Atenas permanecerá cerrada en las siguientes fechas:
- 1 de Enero
- 25 de Marzo
- 1 de Mayo
- Domingo de Pascua
- 25 de Diciembre
- 26 de Diciembre
Además, aunque rara vez se da el caso, la Acrópolis no abre sus puertas cuando nieva o cuando estemos pasando por una inusual ola de calor.
Ubicación
Sin más que añadir, querid@ viajer@ y/o persona curiosa, espero que este artículo te haya resultado útil. Te invito a utilizar nuestro buscador para encontrar más información sobre cualquier otro tema que desees. Si aún no hemos escrito sobre ello, ¡háznoslo saber y lo haremos!
Además, si quieres recibir información de primera mano, te invitamos a acompañarnos en un free tour de Atenas. Aquí compartiremos contigo los mejores trucos y/o recomendaciones de la ciudad de una manera más cercana y personalizada. Estaríamos encantados de poner toda nuestra experiencia a tu disposición y, por supuesto, responder todas las dudas y preguntas que tengas, acerca de cualquier tema.
¿Nos acompañas?
No trabajamos con grupos muy grandes, por lo que siempre recomendamos realizar la reserva cuanto antes. Recibirás una confirmación inmediata y tu plaza quedará asegurada para la fecha y hora que hayas seleccionado.
Relacionado o no, otros artículos interesantes:
- La Atenas Romana - 25/07/2024
- ADRIANO, Un Amante de Grecia - 25/07/2024
- 10 Lugares Escondidos de Atenas - 25/07/2024