¡Hola viajer@!
Son muchas las personas que nos piden recomendaciones acerca de qué lugares merece la pena visitar además de la capital griega, pero hay tantos destinos interesantes y cosas que hacer que la respuesta NO es para nada sencilla….
Por esta razón, hemos trabajado en una recopilación de los mejores tours y/o excursiones que puedes realizar desde Atenas en español:
- ¿Quieres saber qué islas se pueden visitar desde Atenas?
- ¿Tienes solo un día libre y estás investigando qué ver cerca de Atenas?
- ¿Buscas una guía de viaje escrita por expertos locales?
Excursión a Delfos
Si te interesa la mitología griega, Delfos puede ser tu destino ideal. Considerado como el centro del universo por los griegos antiguos, y patrimonio de la humanidad por la hunesco hoy en día, esta es una de las excursiones más realizadas desde Atenas.
Además de su famosísimo Oráculo, el cual formaba parte del templo de Apolo, Delfos también destaca por su gran teatro e importantísimo estadio, entre MUCHAS otras cosas. Cabe recalcar que aquí se realizaban los juegos Píticos, similares a lo que acontecía en la ciudad de Olimpia.
Según cuenta la leyenda, este lugar estaba previamente habitado por una gran Pitón, hija de la madre tierra (Gea) y nacida del barro resultante del gran diluvio. Fue uno de los 12 olímpicos, el dios de la belleza y de la razón (Apolo), quién consiguió acabar con el animal y fundar la que se convertiría en una de las ciudades-estado más importantes de la antigüedad.
Excursión a Meteora
Personalmente, considero que Meteora es el lugar más bonito y especial que he visitado de Grecia (y he viajado mucho por este bello país). Los cristianos antiguos se referían a Meteora como «las rocas enviadas por el cielo a la tierra»:
Rocas que se formaron hace 30 millones del año bajo el mar y que hoy se levantan 600 metros respecto el suelo, un auténtico espectáculo de la naturaleza. Como guinda del pastel, cada cima está coronada por un precioso monasterio ortodoxo del siglo XV.
Los primeros en ocupar este lugar fueron unos ermitaños que decidieron mudarse a las montañas, con objetivo de acercarse más a dios. Vivían en cuevas naturales y solamente bajaban una vez a la semana, los domingos, para celebrar la misa y aceptar donaciones. Los monasterios se construirían unos siglos más tarde, en la cima de cada montaña respectivamente, con objetivo de protegerse de la invasión del imperio otomano.
Hoy en día, de los 24 monasterios que se construyeron han sobrevivido 13 (nada mal), de los cuales 6 están abiertos al púbico. Merece mucho la pena visitar al menos 2 de ellos, no solamente porque son muy interesantes por dentro, si no porque desde ahí arriba tendrás unas vistas espectaculares de toda la zona.
Actualmente existe esta excursión a Meteora en español, la cual sale desde Atenas e incluye la visita a los monasterios:
También hay otras maneras de llegar a Kalambaka, que es el pueblo situado a los pies de las rocas colgantes (Meteora). Se puede hacer tanto el tren, como en coche alquilado y en autobús (aunque no te recomiendo esta última opción). Sin embargo, una vez allí SÍ es necesario disponer de algún tipo de medio de transporte para hacer la ruta por los miradores y monasterios.
En caso de que hayas llegado a Kalambaka por tu cuenta, estas son las excursiones que puedes tomar una vez allí:
Excursion al Templo de Poseidón (en Cabo Sunión)
Esta es la excursión más realizada por los viajeros, se trata de una visita cultural combinada con un precioso paisaje y, si así se desea, un buen chapuzón en el mar Egeo. ¡ESTE DESTINO LO TIENE TODO!
Recomendamos realizar esta visita por la tarde, ya que de esta manera también podrás disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de toda Grecia. Dicho esto, la excursión que se ofrece desde Atenas al Templo de Poseidón ya está diseñada así:
Excursiones al Peloponeso desde Atenas
Excursiones desde Atenas a islas griegas
Son muchos de los viajeros eligen Grecia como su destino vacacional por sus islas, y no es para menos.
El país heleno tiene la asombrosa cantidad de 227 islas, que son unas 6.000 si contabilizamos cualquier roca que sobresale por encima del mar. Playas con fina arena y aguas cristalinas, preciosa y pintoresca arquitectura, atardeceres espectaculares, los mejores platos marinos…
Existen excursiones organizadas desde Atenas tanto a Santorini como a Mykons, sin embargo NO suelen tener buenas valoraciones. Por este motivo, honestamente, yo te recomendaría llegar a la isla en cuestión por tu propia cuenta, y una vez allí contratar una excursión con un proveedor local (más adelante te dejo una lista con las mejores actividades realizadas en español en cada una de las islas).
¡IMPORTANTE!
Otra opción muy interesante es realizar una excursion de un día desde Atenas, ya que existen varias islas griegas muy interesantes cerca de la capital: Salamina, Egina, Poros, Hidra…
Excursiones en Mykonos
Excursiones en Santorini
Excursión a Hydra y otras islas
Al contrario que lo mucha gente cree, SÍ existen varias islas bastante cerca de Atenas, lo que pemite visitarlas en una excursión de un día. Ordenadas de la más cercana a la más lejana, estaríamos hablando de Salamina, Egina, Agistri, Poros e Hydra.
Cada una de ellas es única en su estilo:
- Recordemos que en Salamina se liberó una de las batallas más relevantes de la historia griega, cuya victoria puso fin a la segunda guerra médica. Aparece en la película de 300, donde Temistocles lidera el ejército naval ateniense en contra de los persas.
- Egina es conocida como «la isla de los pistachos«, según dicen algunos a los que nos sumamos, cultivan los mejores de todo el mundo. Además producen toda clase de productos derivados de este fruto seco: mantequilla de pistacho, pesto de pistacho, crema de pistacho… ¡Aprovecha para hacer una buena degustación!
- En tercera posición en cercanía desde Atenas, siendo la menos turística de todas con diferencia, nos encontramos con Agistri. Isla ideal para retiros espirituales y reconectarse con la naturaleza, los griegos suelen venir de camping los fines de semana.
- Isla de Poseidón, Poros tiene las mejores playas: aguas cristalinas, arena fina, pinos verdes que rodean el lugar, cómodas tumbonas y sombrillas (provistas por los comercios locales)… También destacar su museo arqueológico y la ciudad de Poros, los cuales merecen la pena visitar.
- Finalmente se encuentra Hydra, en su conjunto, la isla más bonita de las sarónicas: un precioso puerto, unos impresionantes bosques de olivo, una elegante arquitectura beneciana, unas vistas espectaculares desde lo alto de las montañas… Sus playas son más modestas en comparación a las de sus islas vecinas, pero este lugar merece MUCHO la pena.
Otras excursiones en barco desde Atenas
¿Qué ver cerca de Atenas en 1 día?
Para realizar una excursión de un día desde Atenas, existen destinos muy interesantes como: Cabo Sunión, Delfos, Nafplio, Micenas o Epidauros, entre otros. Otra opción es visitar alguna isla cercana a Atenas, pudiendo tomar el ferry en el puerto del Pireo.
¿Cuál es la isla más cercana a Atenas?
La isla más cercana a Atenas es Salamina, seguida de Egina y Poros. Este lugar es conocido por la famosa batalla naval ocurrida en el siglo V a.C. en contra del imperio persa. Sin embargo no se trata del mejor destino de playa, para ello es recomendable visitar alguna isla vecina.
¿Qué islas se pueden visitar desde Atenas?
Bien por libre o bien con una excursión, desde Atenas y en el mismo día se pueden visitar las islas de Salamina, Egina, Poros e Hydra. No obstante, también se puede llegar a otras islas más lejanas como Mykonos, Santorini e incluso Creta.
¿Cuánto está Atenas de Santorini y Mykonos?
En avión, poco más de media hora. Por otro lado, el ferry se puede tomar tanto desde el puerto del Pireo como desde Rafina, siendo más recomendable hacerlo desde este último. Su duración varía considerablemente dependiendo también del tipo de barco que se escoge, desde Rafina el trayecto suele durar entre 3 y 5 horas.
¿A dónde se puede ir desde Atenas?
Verdaderamente a cualquier destino, es más, casi todos los lugares de interés turístico se encuentran en los alrededores de Atenas. No te preocupes ya que podrás visitar muchos otros lugares aunque te hospedes en la capital.
¿Qué ver en los alrededores de Atenas?
Además de los lugares ya mencionados en este artículo, existen otros destinos un poco menos turísticos como: Elefsina, las termópilas, Loutraki, Arachova y Kalamata, entre otros.
¿Qué hay que ver en Atenas?
Te recomendamos pasarte por nuestro blog, donde encontrarás un sinfín de lugares que ver y planes que hacer en la capital griega.