La colina de Ares, también conocida como el Areópago, es un rincón de Atenas desde el que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la ciudad. ¡Y mucha gente no lo conoce!
Se trata de una colina rocosa situada muy cerca de la Acrópolis de Atenas, la cual además tiene una importancia ENORME en la historia de la Grecia Antigua y alberga un sinfín de curiosidades:
Un poco de mitología griega
Ya sabrás que los antiguos griegos creían en los 12 dioses del Olimpo, siendo el todopoderoso Zeus su rey. Estas deidades, que compartían rasgos humanos, eran los gobernadores del mundo.
Muchos de ellos tuvieron varios hijos, no siempre dentro del matrimonio (la fidelidad brillaba por su ausencia…). Los protagonistas de nuestra historia son Halirrhothius, hijo de Poseidón; y Alcippe, hija de Ares, siendo este último sobrino del dios del mar e hijo de Zeus.
Según dice la leyenda, el hijo de Poseidón intentaría violar a la hija de Ares… ¿A quién se le ocurre meterse con la hija del dios de la guerra (Ares)? En fin:
Ares no dudó en asesinar al culpable, enfadando a Poseidón. Fue con el objetivo de juzgar al dios de la guerra, que el resto de dioses fundaron aquí el primer tribunal de la historia hasta la fecha.
Si quieres conocer más historias como esta, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de la mitología griega con nosotros:
La colina de Ares como tribunal durante la Antigua Grecia
Así es, se cree que la colina de Ares empezó a actuar como un tribunal en el año 1500 antes de nuestra era, siendo nada menos que un dios olímpico el primero en ser juzgado…
¿Pero qué pasó con él finalmente?
El resto de dioses declararon a Ares inocente por sus actos, ya que el asesinado había cometido un crimen espantoso (intento de violación). Lejos de arrepentirse, el dios de la guerra amenazó a Poseidón (padre del asesinado) con atravesarlo con la lanza también a él.
Historia de la colina de Ares
Según la historia, la colina de Ares se convertiría en el tribunal supremo de la antigua ciudad de Atenas hacia el siglo VIII a.C. Aquí se juzgaban los casos de homicidio.
Sus miembros se llamaban “areopagitas”, de origen aristocrático. Eran antiguos magistrados principales (denominados Arcontes) y tenían un cargo vitalicio. Además de lo ya mencionado, la colina de Ares también fue testigo de juicios por soborno y traición.
Cabe aclarar que el Areópago no era el único tribunal de Atenas, si no que existía la Boule y la Ekklesia. Estos últimos se encontraban en el Ágora Antigua (llamada simplemente ágora en su época).
Posteriormente y en la época romana, la colina de Ares continuó siendo una institución prestigiosa y poderosa, con varias funciones administrativas y religiosas.
Si quieres descubrir más acerca de la antigua Grecia, no dudes en acompañarnos a este tour muy especial dedicado a ello:
El apóstol San Pablo
Resulta que la colina de Ares también jugó un papel importante para la religión. En los primeros años del cristianismo, un poco después de la muerte de Jesucristo, los apóstoles empezaron un largo viaje con el objetivo de difundir la palabra del señor por el mundo.
En el año 51, San Pablo llegó a Atenas. El apóstol estaba confundido por la gran cantidad de dioses que adoraban los helenos, mientras él quería convencerles de que solo existía uno…
Su discurso más importante tuvo lugar en la colina de Ares, a donde había sido invitado previamente. Anécdota curiosa:
El apóstol Pablo contaba cómo había encontrado un altar dedicado a un tal “Dios desconocido”, mientras paseaba por la ciudad. Ciertamente los griegos habían construido dicho altar, por si acaso y como una especie de “comodín”.
“Por si existe algún dios que NO conocemos, vamos a NO hacerle un feo y construirle un altar a él también, no vaya a ser que luego se nos enfade y nos quiera castigar…”
San Pablo utilizaría muy sabiamente esta vacante que habían establecido los griegos para convencerles de que: aquel dios desconocido al que ellos adoraban, se trataba del Creador y Señor de todo, la única deidad real.
Por supuesto, les hablo acerca de Jesucristo y de su resurrección, además de advertirles del día del juicio final y de la necesidad de arrepentirse por sus pecados.
Aunque el mensaje del apóstol San Pablo no fuera tan bien recibido como a él le hubiera gustado, sí que sirvió para que algunas personas se convirtieran. Hoy en día, a un lado de la colina de Ares, podemos encontrar una placa de bronce donde se grabaron las palabras de este famoso discurso.
Visitar la colina de Ares
El Areópago es un lugar abierto, y por tanto, visitable las 24 horas del día de manera gratuita. Mi recomendación es hacer coincidir tu visita con la puesta de sol, ya que esta se ve impresionante desde allí arriba.
Cabe mencionar que también tendrás unas vistas espectaculares de la Acrópolis de Atenas, la cual se ilumina elegantemente de noche. A veces hay una persona vendiendo latas de cerveza en la cima, o también puedes llevarla tú, en cualquier caso se trata de una opción muy interesante.
La colina de Ares se encuentra en el centro de Atenas, muy cerca de la plaza Monastiraki. Tendrás que subir por unas escaleras y luego una cuesta, para la cual te recomiendo un calzado cómodo y que no resbale. Esta es la ubicación exacta del areópago:
Definición de areópago / etimología
El orígen de este término lo encontramos en las palabras “Areios Pagos”. ¿Y qué significan?
- “Areios” viene de Ares, el dios de la guerra. ¡Vaya sorpresa! Quizás tiene algo que ver con lo que comentábamos antes de la mitología griega…
- Por otro lado, “Pagos” viene a significar “gran trozo de roca”…
Como ves, es un nombre muy original jeje
Sin más que añadir, querid@ viajer@ y/o persona curiosa, espero que este artículo te haya resultado útil. Te invito a utilizar nuestro buscador para encontrar más información sobre cualquier otro tema que desees. Si aún no hemos escrito sobre ello, ¡háznoslo saber y lo haremos!
Además, si quieres recibir información de primera mano, te invitamos a acompañarnos en un free tour de Atenas. Aquí compartiremos contigo los mejores trucos y/o recomendaciones de la ciudad de una manera más cercana y personalizada. Estaríamos encantados de poner toda nuestra experiencia a tu disposición y, por supuesto, responder todas las dudas y preguntas que tengas, acerca de cualquier tema.
¿Nos acompañas?
No trabajamos con grupos muy grandes, por lo que siempre recomendamos realizar la reserva cuanto antes. Recibirás una confirmación inmediata y tu plaza quedará asegurada para la fecha y hora que hayas seleccionado.
Relacionado o no, otros artículos interesantes:
Iglesia Kapnikarea: Un Tesoro Bizantino en el Centro de Atenas
Podcast de historia y mitología griega
- La Atenas Romana - 25/07/2024
- ADRIANO, Un Amante de Grecia - 25/07/2024
- 10 Lugares Escondidos de Atenas - 25/07/2024
Exelente informacion,me a servido muchicimo, estos en Atenas de vacaciones, mil gracias