En este artículo te daré toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu visita al Oráculo de Delfos; hablaremos de su importancia en la antigua Grecia, de cómo funcionaba o en qué consistía, de su origen mitológico y por supuesto, de cómo llegar.
Si yo dispusiese solamente de un día (o medio) para hacer una espacada desde Atenas, sin lugar a dudas eligiría Delfos. Espero que después de leer este artículo entiendas por qué… ¡Vamos a ellos!
Por cierto, al final del artículo voy a contarte algo que no te esperabas. Vamos a desmentir una información que aportan la mayoría de las guías de viajes acerca de este recinto aruqológico.
|En Español|
Free Tour de Atenas
Explora los lugares más emblemáticos de Atenas con un experto local. ¿Quieres descubrir los secretos y curiosidades que alberga cada templo, monumento y rincón interesante de Atenas?
¿Qué era el Oráculo de Delfos?
Brevemente, el Oráculo de Delfos era uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Grecia. Existían diversos oráculos visitados por los helenos con el objetivo de conocer el futuro u obtener una predicción, siendo el de Delfos el más importante de todos.
Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que las decisiones más importantes que decidirían el destino de la antigua Grecia fueron tomadas aquí. Por ponerte un ejemplo:
Gracias a Homero sabemos que el rey Agamenón acudiría al Oráculo de Delfos antes de emprender rumbo a la ciudad de Troya, donde se viviría una de las guerras más épicas de la antigüedad y en la que participarían los héroes Aquiles y Odiseas (Ulises).
Tristemente en la famosa película de «Troya» no se refleja este hecho, sin embargo quizás hayas visto la participación del oráculo en la película de «300». ¿Te acuerdas como el célebre Leonidas acude al oráculo antes de partir con sus 300 espartanos a enfrentar al ejército Persa?
Te pongo estos ejemplos para intentar transmitirte la importancia de este lugar, vamos a ver ahora cómo funcionaba en la práctica:
¿Cómo funcionaba este santuario?
Hemos mencionado anteriormente que era aquí donde se tomaban decisiones realmente importantes para el devenir de los griegos, sin embargo, ¿cómo funcionaba el Oráculo de Delfos?
El elemento más importante era la “Pitonisa”, se trataba de una joven mujer (obviamente la más guapa y la más “pura”) que tenía la habilidad de “conectar” con los dioses. De esta manera ella era capaz de ver el futuro y obtener la tan ansiada predicción.
Antes de empezar el ritual se planteaba el tema a tratar por el visitante del Oráculo de Delfos, es decir, la gran pregunta de qué decisión debería tomar. Posteriormente la citada “Pitonisa” se sumergería en un estado de trance – a saber de qué manera inducido…- en el cual pronunciaba unas palabras que eran imposibles de comprender.
En ese momento uno de los sacerdotes del santuario se le acercaba para escuchar dichas palabras y posteriormente traducírselas al visitante. Sin embargo esta traducción venía dada en forma de verso, con lo cual tampoco era tan fácil sacar una conclusión clara.
El visitante era el responsable de sacar su propia predicción del verso proporcionado, de manera que si ésta finalmente no se cumplía, sería por su mala interpretación… De hecho, de esta manera la poderosísima “Pitonisa” nunca estaba equivocada. Ella no tenía ninguna culpa si el visitante no había entendido bien su predicción.
Si te interesa la historia antigua, déjame decirte que realizamos un tour muy especial que te puede interesar:
El Oráculo y Apolo
El actual Oráculo de Delfos fue fundado por el dios Apolo; hermano gemelo de la diosa Artemisa e hijo de Zeus y Leto. Entre otras cualidades, se decía que Apolo también era capaz de ver el futuro.
Sin embargo, originalmente el santuario de Delfos estaba consagrado a Gea (así es como los griegos antiguos llamaban a la “madre tierra”). Con lo cual el lugar ya tenía un dueño, pero además, en este lugar vivía una monstruosa serpiente que lo protegía.
Apolo, después de derrotar al monstruo con su arco, dejó que su cuerpo se pudriese allí. De hecho la palabra “Pitón” significa en griego “pudrirse”, el cual es el nombre antiguo de la actual Delfos.
Apolo decidió adoptar la forma de un delfín y saltar al río para buscar, donde se encontraría con un barco procedente de la isla de Creta. Después de guiar a los marineros a la ubicación del nuevo oráculo, el dios les ofrecería el cargo de Sacerdotes.
Fue a partir de este momento cuando el oráculo de Pitón pasaría a ser llamado el oráculo de Delfos, cabe destacar aquí que a Apolo también se le conocía con el nombre de Délfico).
Si te interesan estas historias de la mitología griega, ¡tenemos muchas más que compartir contigo! Échale un vistazo a nuestro tour único en el que exploramos todos los templos y monumentos de Atenas dedicados a este mundo tan fascinante:
Dónde está y cómo llegar al Oráculo de Delfos.
El santuario de Delfos se encuentra en la ladera del monte Parnaso, hogar también de la actual ciudad de Delfos. Primeramente deberás trasladarte a esta ciudad; a la cual se puede llegar bien alquilando un coche, bien en un autobús de la compañía griega KTEL, bien contratando una excursión (en la que además se visitarían el resto de lugares arqueológicos de Delfos).
Una vez allí, cabe aclarar que los recintos arqueológicos de la antigua Delfos no están exactamente situados en la ciudad moderna. Concretamente el Oráculo de Delfos se encuentra aproximadamente a un kilómetro por carretera de la ciudad.
Cómo llegar a Delfos desde Atenas
Planeando bien la excursión, es posible que te de tiempo a visitar también el Templo de Poseidón en el mismo día, situado este último en Cabo Sunión. Dado que los recintos arqueológicos de Delfos tienen una hora de cierre, y estos son el atractivo principal de este lugar, tu visita no acabará tarde. Es por esta razón que, si estás alquilando un coche, quizás te interese este plan. Sin embargo, te recomiendo mirar de antemano cómo llegar a cabo Sunión para calcular bien tus tiempos. Tienes un montón de información acerca del templo de Poseidón en el enlace que te he dejado arriba en este mismo párrafo.
Y como lo prometido es deuda, según te he dicho al principio del artículo, te voy a contar la mayor equivocación que se vierte acerca de este lugar:
El templo que ves en todas las imágenes de (supuestamente) el Oráculo de Delfos, ya sea en Google Images o en cualquier blog, ¡NO ES EL ORÁCULO DE DELFOS!
Me explico –> El Oráculo estaría situado en el Templo de Apolo, tiene sentido ¿no?
Tristemente no queda nada en la actualidad de este recinto sagrado… Pero entonces, ¿Qué es lo que aparece en todas las fotos? Pués se trata de un templo de Atenea, situado a varios kilometros de distancia desde donde se encontraría el verdadero Oráculo de Delfos… Aún así, por supuesto que merece la pena visitarlo también!
Sin más que añadir, querid@ viajer@ y/o persona curiosa, espero que este artículo te haya resultado útil. Te invito a utilizar nuestro buscador para encontrar más información sobre cualquier otro tema que desees. Si aún no hemos escrito sobre ello, ¡háznoslo saber y lo haremos!
Además, si quieres recibir información de primera mano, te invitamos a acompañarnos en un free tour de Atenas. Aquí compartiremos contigo los mejores trucos y/o recomendaciones de la ciudad de una manera más cercana y personalizada. Estaríamos encantados de poner toda nuestra experiencia a tu disposición y, por supuesto, responder todas las dudas y preguntas que tengas, acerca de cualquier tema.
¿Nos acompañas?
No trabajamos con grupos muy grandes, por lo que siempre recomendamos realizar la reserva cuanto antes. Recibirás una confirmación inmediata y tu plaza quedará asegurada para la fecha y hora que hayas seleccionado.
Relacionado o no, otros artículos interesantes:
Catedral Metropolitana de Atenas
¿Qué es un free tour y cómo funciona?
¡Kαλό ταξίδι! / ¡Buen viaje!
- La Atenas Romana - 25/07/2024
- ADRIANO, Un Amante de Grecia - 25/07/2024
- 10 Lugares Escondidos de Atenas - 25/07/2024