Existe una realidad paralela a aquella que todos los turistas experimentan cuando visitan Atenas, una realidad que está perfectamente reflejada en un barrio muy curioso: Exarcheia. Un lugar tremendamente interesante y lleno de curiosidades donde, por cierto, tiene un lugar especial en nuestro exitoso free tour de la Atenas auténtica.
En este artículo hablaremos de su relevancia en la historia moderna, de sus movimientos sociales, los distintos mitos que rodean el barrio y, por supuesto, recomendaremos varios lugares que merecen la pena CONOCER (luego explico por qué utilizo esta palabra en específico).
ADVERTENCIA:
Me he salido un poco de lo habitual con esta entrada del blog, puesto que además de aportar contenido de “interés turístico”, también he añadido ciertas críticas y reflexiones relacionadas con temas que pueden ser sensibles. Querid@ lector(a), no he podido evitar hacerlo, sin embargo creo que después de leer el artículo lo entenderás. También estaríamos encantados de escuchar tu opinión al respecto, sea la que sea.
Sobre el barrio
Conocido también como el barrio alternativo de Atenas; hoy es el hogar favorito para artistas, voluntarios y estudiantes de todas partes del mundo. Entre sus múltiples cualidades yo remarcaría su carácter solidario, puesto que existen muchos movimientos ciudadanos que se encargan de proveer con alojamiento y manutención a los menos afortunados. Generalmente se trata de personas que han huido de la guerras que tienen lugar en sus respectivos países.
Exarchia es un barrio humilde y lleno de arte callejero, el cual está sufriendo un proceso de centrificación y gentrificación. Debido al creciente número de turistas y gente que quiere vivir en la capital, este barrio que siempre ha sido considerado “conflictivo” es cada vez más demandado. Así pues, en los últimos años se han abierto aquí un montón de bares, establecimientos de comida rápida (que no franquicias) y restaurantes de comida tradicional.
Si quieres saber más acerca de la gastronomía griega, qué platos se deben probar y dónde hacerlo, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo de Qué comer en Grecia.
Te recomiendo:
Venir a pasear por estas calles por donde tantas manifestaciones han pasado, contemplar sus espectaculares graffitis, comer comida griega a una buenísima relación calidad/precio y tomarte una cerveza por la noche en un bar alternativo.
Exarchia está cambiando
Cabe destacar aquí, ya que esto es imprescindible para entender lo que está pasando en el barrio, que existen muchos intereses políticos y económicos que juegan un papel fundamental en dicho proceso de gentrificación.
Exarchia está en el ahora considerado centro de Atenas, sin embargo, ha sido una zona percibida (a veces no sin razón) como peligrosa por parte de la opinión pública, lo cual minimiza la rentabilidad que se puede obtener con el negocio de alquiler de viviendas. Además, son muchos los propietarios que quieren subirse al carro del Airbnb. Esto último, si cabe, está haciendo que los alquileres suban aún más de precio, muy difícilmente afrontable por un sueldo local
¿Tendrá algo que ver con que los griegos se independicen tan tarde?
En fin. Por otro lado, en un contexto de una gran (y constante) “crisis” económica, lo cual lleva al descontento de gran parte de la sociedad, las condiciones para la creación y proliferación del discurso de odio son perfectas:
Por supuesto, había que encontrar un enemigo para todos los males que tenía Grecia… has acertado, la respuesta se encontró en la inmigración y en los refugiados. No te voy a engañar, dolorosamente es cierto que se estaba convirtiendo en una zona bastante peligrosa y con demasiado droga de por medio..
Pero:
El humillante salario mínimo, el gran IVA que se le aplica a productos de primera necesidad, las deficiencias de la sanidad pública, las pensiones de miseria, los precios desorbitados de los alquileres, el alto coste de vida general, la precariedad laboral, el no cumplimiento de las condiciones de trabajo por parte de las empresas, la fuga de cerebros…
¿Me vas a decir que todo esto (o siquiera una sola de las cosas mencionadas) es fruto de que unas personas, a las que se les ha denegado el permiso de trabajar legalmente por cierto, estén trapicheando con drogas en un barrio de Atenas?
Recordemos que estas personas no reciben ni un euro de dinero público, en contra de una falsa creencia ampliamente extendida también en España. No tienen papeles, por lo que es imposible que estén recibiendo ninguna ayuda gubernamental. Además, los lugares en los que vivían en Exarchia (luego te explico por qué hablo en pasado) tampoco recibían nada de dinero público.
Aún así, y no culpo a los ciudadanos por ello, dichos discursos de odio hacia los refugiados calaron bastante en la sociedad, hasta el punto en que el principal partido político que los repetía intencionadamente ganó las últimas elecciones.
Si quieres saber más acerca de la situación de los refugiados, o del funcionamientos de los squats y otras hogares similares, te dejo aquí un pequeño documental que protagonizan algunos de los voluntarios del barrio:
Sin embargo, y aunque sigo recomendando ver este documental por la gran información que aporta de primera mano, debo advertirte de que la situación de Exarchia ha cambiado bastante desde que se grabó. A continuación te voy a poner al día:
Exarchia en la actualidad
Entonces ¿Qué tipo de ambiente se respira en Exarchia hoy en día?
Si me hubieses hecho esta pregunta hace un par de años mi respuesta habría sido un poco diferente… Exarchia era el hogar de muchas personas que, por motivos de las asquerosas guerras y escasez de oportunidades en sus respectivos países, llegaron aquí en busca de un lugar donde se pudiese vivir (o al menos sobrevivir). Ya te imaginarás que hablamos de la famosa “crisis de los refugiados”, los cuales acabaron viviendo en diversas casas que habían sido solidariamente “reacondicionadas” (previamente inhabitadas e inhabitables).
Debido al nuevo gobierno heleno (“Nueva Democracia”), y al hecho de que dicha gente carecía del permiso de los propietarios para ocupar dicho lugar, muchos de estos edificios, conocidos como “squats” en el barrio, han sido desalojados por la policía. Actualmente todos estos edificios han sido literalmente sellados, con barrotes en las ventanas y bloques de hormigón en las puertas. Todo con el objetivo de que no vuelvan a ser re-ocupados, pero tampoco existe una intención por parte de ningún propietario (grandes empresas) de darle ningún uso a estos lugares.
Mientras, el estado heleno, el cual recibe dinero de la UE para mantener a los refugiados en este país (ya que no queremos que estos lleguen al resto de Europa) rara vez ofrece una alternativa habitacional que cumpla una condiciones higiénico sanitarias mínimamente humanas. Además, cabe mencionar la poca libertad de movimiento (ninguna) que se les permite a los refugiados que “sobreviven” en muchos campos, no siendo de extrañar que muchas personas hayan empezado a acuñar el término “cárcel de refugiados”, sustituyendo al que se utiliza en los medios de comunicación (campos de refugiados).
Perdón, querid@ lector(a), por tratar estos temas tan sensibles. Asimismo, agradezco verdaderamente que me hayas leído hasta aquí, de veras (reitero). Si te interesan estos temas, o simplemente quieres conocer más acerca de Exarchia, te podemos reservar una plaza en nuestro tour del barrio.
Qué ver en Exarchia
Exarchia es un barrio con muchos lugares interesantes que merecen la pena CONOCER; lo cual, a nuestro entender, NO es lo mismo que simplemente visitarlos sin saber lo que hay detrás, y mucho menos promovemos la cultura de sacarles fotos para subirlas a Instagram junto con, quizás, una frase “bonita”.
Resulta que hay lugares en los que, por distintos motivos, las fotos no son bienvenidas.
Debido a nuestro respeto por el barrio de Exarchia, y a muchos de los movimientos sociales que nacieron aquí, teníamos que advertir de la filosofía con respecto a las fotos. Asimismo, queri@ lector(a), por supuesto que voy a recomendarte 3 lugares muy interesantes que deberías visitar, sin embargo…
También hay otros lugares muy especiales y con historias sensibles que (espero por favor que no se me malinterprete) no merecen ser abordados por cualquier tipo de “turismo”, y sentimos que estaríamos fallándole al barrio si promoviésemos ciertas prácticas que van en contra de los intereses locales.
Nosotros amamos a los viajeros, es más, queremos que todas las personas que visiten ciertos lugares conozcan el contexto y el porqué de las cosas (no consideramos que un blog sea el espacio indicado para transmitir esto). Tampoco vemos nuestro free tour de Exarchia como una visita guiada convencional, ya que no existe una única verdad; mientras paseamos por ciertos lugares, nos dedicamos a contar anécdotas relevantes del barrio, exponemos hechos de la historia reciente, tratamos temas que afectan a la sociedad, compartimos puntos de vista diferentes…
Dicho esto, estos son 3 lugares que pueden ser de interés turístico y/o no pasa nada por compartir en un blog:
Universidad Politécnica Nacional de Atenas
En Grecia existen dos símbolos de democracia: uno es el Partenón (evidentemente) y el otro es la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. El primero es de sobra conocido por el público; sin embargo poca es la gente que sabe acerca de esta universidad, situada en el barrio de Exarchia. Te voy a hablar de un lugar que jugó un papel fundamental en la lucha por conseguir la democracia griega moderna.
En el año 1973, durante la dictadura de los Coroneles, los estudiantes empezaron una manifestación masiva y se fortificaron dentro de la facultad. Asimismo pusieron en marcha una emisión radiofónica, en la cual exigían: la recuperación de las libertades académicas, la vuelta del asilo universitario y la retirada de las ordenanzas represivas.
Aguantaron tres días, hasta que ese 17 de noviembre el régimen militar decide poner fin a esa revuelta enviando al ejército: un tanque entra a la universidad reventando la verja de la entrada mientras aún quedaban estudiantes al otro lado, soldados pegando a los manifestantes que huían en masa e incluso francotiradores en las terrazas abriendo fuego real.
Consecuencias de la revuelta:
Dependiendo de las fuentes que se pueden consultar en relación a las bajas mortales, nos encontramos con cifras muy diversas; desde 23 muertes por parte de los que apuntan a la baja, hasta más de 83 por parte de los menos optimistas. En cualquier caso, una auténtica e inexcusable barbaridad que nunca debería haber ocurrido.
Estos hechos marcarían el inicio de esa ideología tan antisistema y reivindicativa que caracteriza hoy en día al barrio de Exarchia, puesto que aún existe gente y movimientos sociales que continúan la misma lucha (aunque en otro contexto muy diferente). Los más defensores del barrio defienden que estos hechos fueron el comienzo del fin de la dictadura militar, ya que ésta llegó a su fin solamente un año más tarde.
Por favor visita este lugar, en la actualidad parece que se trata de un conjunto de edificios neoclásicos abandonados y grafiteados. Sin embargo, ya conoces su importancia en la historia y, además, comentarte que este lugar sigue funcionando como la facultad de arquitectura.
Te recomiendo dirigirte a la cara oeste del recinto, donde verás la verja ORIGINAL que el tanque destruyó tirada en el suelo: los griegos aún no han olvidado (puedes fijarte en la imagen de arriba).
Esta universidad es la primera parada de nuestro free tour, ya que saber lo que sucedió aquí es importante para entender más anécdotas relacionadas con otros lugares que visitamos después.
La colina de Streffis
Atenas, por suerte para nosotros, dispone de varias colinas desde las que podemos gozar de unas vistas espectaculares de esta extensa ciudad.
Personalmente, y muchos locales comparten mi opinión, Streffis es mi colina favorita de Atenas. No es tan alta como la colina de Ares o el monte Licabeto, pero tampoco tiene nada que envidiarles.
Además, se trata de una subida bastante sencilla, por lo que merece mucho la pena; la puesta de sol es muy bonita y puedes subirte con una cervecita fresquita. Nosotros damos una vuelta por los piés de la colina para mostrar varios lugares interesantes de la misma.
Museo arqueológico
Es aquí donde se encuentra el importantísimo Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el cual alberga una de las colecciones más impresionantes que he visto nunca.
No me voy a explayar con respecto a este lugar, ya que tenemos publicado un artículo dedicado exclusivamente a ello, donde encontrarás todo lo que necesitas saber (en el enlace que te acabo de dejar). Simplemente decirte que, bajo mi opinión, visitar este museo se trata de una muy buena oportunidad de conocer más acerca de otras ciudades importantes de Grecia y sumergirte en el mundo antiguo.
Laiki (el mercado de los granjeros)
Si tienes la suerte de que tu estancia en Atenas coincida con un sábado, te recomiendo acercarte al farmers market de la calle Kalidromiou. Se trata de un mercado callejero que tiene lugar en Exarchia, solo una vez a la semana, desde pronto por la mañana hasta media tarde.
Visitar un mercado siempre es una opción interesante para sumergirse en la cultura local, especialmente cuando hablamos del mercado de Exarchia. Los atenienses no solamente, acuden aquí para hacer su compra semanal, sino que también es un lugar al que acude la gente a pasar el día, ya que sus calles se llenan de un ambiente especial: hay gente que trae altavoces para poner música, grupos de personas se sientan en las plazas para tomar cervezas, también puedes subir a la colina de Streffis para disfrutar de unas buenas vistas…
Por otro lado, en caso de que no puedas acercarte a Exarcheia un sábado en la mañana, te propongo la alternativa de visitar el Mercado Central de Atenas. Contrariamente al anterior, este mercado funciona de lunes a sábado. Abre desde pronto por la mañana hasta las 18:00 aproximadamente, que es cuando sus pequeños comercios y agricultores empiezan a recoger.
Personalmente, me parece más interesante el Laiki Exacheia. Sin embargo, debido a que el mercado central se encuentra cerca de la plaza Monastiraki, quizás te sea más conveniente y la experiencia que obtendrás es bastante similar.
Fomentemos un turismo responsable
Seguramente encontrarás pisos muy apetecibles en Airbnb, sin embargo tengo que advertirte del daño que esta plataforma le ha causado ya al barrio. Además, lo sigue haciendo y (si no hacemos nada) lo seguirá haciendo aquí y en muchas otras zonas de Atenas.
Debido al fenómeno Airbnb, entre otros factores claro, los precios de los alquileres se están disparando y cada vez hay menos oferta de pisos para uso NO turístico. Esto perjudica considerablemente a los residentes, ya que muchos de ellos se ven obligados a dejar atrás sus alojamientos, moviéndose a las afueras en un intento de encontrar un alquiler mínimamente acorde a los salarios locales.
Asimismo, los propietarios de dichos alojamientos, que son los beneficiarios principales de esta situación, en su mayoría tampoco son griegos ni residentes de este país. Por aportarte un dato curioso, decirte que varias «empresas» que se dedican a comprar (echar a los inquilinos) y alquilar alojamientos a los turistas se trata de fondos de inversiones israelíes.
Dicho todo esto, más que criticar al Airbnb en sí mismo, considero que la raíz del problema se encuentra en la poca regulación al respecto. (Este es un tema muy interesante que a veces también tratamos en nuestro free tour de la Atenas auténtica).
Por cerrar este tema, si aún no sabes en qué barrio o zona de Atenas hospedarte, te recomiendo echarle un vistazo a nuestra guía de: Dónde ajojarse en Atenas. Aquí te expongo los puntos positivos y negativos de cada opción, y además te comparto todas mis recomencaciones al respecto.
Conclusión acerca de Exarchia:
Exarchia, lejos de (solo) ser ese barrio anarquista, peligroso y lleno de drogas que mucha gente critica (gracias en parte a la TV); se trata de un lugar interesante repleto de cafeterías para el estudio, bares con buena música , restaurantes de todo tipo, graffitis espectaculares, un sinfín librerías, tiendas de música e incluso algún que otro peculiar cine.
Quizás esto forme parte del proceso de gentrificación del que hemos hablado antes, sin embargo, y juntos, podemos conseguir que el barrio mantenga su carácter y esencia especial. Para lo cual consideramos necesario CONOCER un poco de su origen, sus movimientos sociales y su importante papel en la historia helena.
Sin más que añadir, gracias por haberte interesado por este peculiar barrio. Decirte que, si andas por aquí, estaríamos encantados de contar contigo en nuestro free tour de la Atenas auténtica, donde hablamos de todo lo que no se habla en los tours convencionales. Puedes reservar rápidamente tu plaza desde el siguiente botón.
Reservar mi plaza en el Free Tour Alternativo(No trabajamos con grupos muy grandes, por lo que las plazas son limitadas y se aceptan por orden de llegada.)
Relacionado o no, otros artículos interesantes:
Podcast de historia y mitología griega
VERGINA – Una joya escondida al norte de Grecia
- La Atenas Romana - 25/07/2024
- ADRIANO, Un Amante de Grecia - 25/07/2024
- 10 Lugares Escondidos de Atenas - 25/07/2024